martes, 25 de mayo de 2021

Objetivos principales del Aula Hospitalaria Dr. Antoni Cambrodi.

 Aniversario 20 años de Aula Hospitalaria. 



El 14 de mayo se celebró los 20 años del aula hospitalaria Dr. Antoni Cambrodí del Hospital Universirario Arnau de Vilanova de Lleida.  Un año especial donde la pandemia y las restrinciones sanitarias  no permiten, como debe de ser actos, populares y encuentros masivos, por tal motivo las actuaciones han sido virtuales.  Desde aqui mil gracias a todas las personas e instituciones que nos han felicitado. 

 Situaremos los objetivos básicos que rigen esta aula: 

 

 

 

 

 

 

 

Pedagógicos

 

 

 

 

·         Elaborar programas flexibles e individualizados, tomando como punto de partida los intereses del niño. Establecer las medidas necesarias para que cada niño pierda lo menos posible el contacto con sus compañeros, tutor, centro, amigos.

·         Estimular y potenciar, intentando mantener viva la inquietud por aprender, y ejercitar el hábito del trabajo.

·         Favorecer la ocupación constructiva del tiempo libre mediante actividades estructuradas que contribuyan al desarrollo integral del niño.

  • Promover el proceso de comunicación entre el centro de origen y el entorno del niño mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

·         Facilitar la integración del niño en su nivel de escolarización en el momento en el que se produzca el final de su hospitalización, afianzando su seguridad y su autocontrol a través del proceso educativo desarrollado en el hospital.

 

 

 

 

 

 

 

Psicológicos

·         Contribuir a disminuir las vivencias negativas de ansiedad y angustia que el niño experimenta en su proceso de hospitalización.

·         Dar información adecuada y contrastada. Respondiendo a las inquietudes e interés del niño, se han de aclarar, con un lenguaje sencillo, todas aquellas dudas que se puedan plantear acerca de su patología.

 

 

 

 

Sociales

·         Fomentar un ambiente de humanización en el hospital, basado en relaciones de confianza y seguridad.

·         Crear y dar origen a distintas situaciones de relación, tanto en el aula como en la planta, que favorezcan las relaciones interpersonales entre distintos niños ingresados en el centro hospitalario.

·         Estimular la participación de otras entidades o grupos organizados en la atención de los niños hospitalizados.

 

Los principios metodológicos necesarios para la consecución de estos objetivos, según García González (2005), son:

 

 

 

Globalizadores

  • Las actividades programadas han de partir de un criterio globalizador, en el que los contenidos se han de estructurar en torno a unos ejes concretos que partan del propio entorno hospitalario en el que el niño se mueve.

 

 

 

 

Personalizados

·         Apostar por procesos de individualización de la enseñanza que garanticen la atención a sus necesidades e intereses o la equidad en la distribución de esfuerzos, recursos y oportunidades, y la solidaridad con quienes, por una patología crónica, tienen dificultad para acceder a los beneficios que la educación les proporciona.

 

 

 

 

 

 

 

 

Participativos

 

El proceso educativo en el que se ve inmerso el niño en el hospital ha de contar con la colaboración de:

·         La familia, que va a ser el vínculo que nos conecte con el centro docente de origen del niño, así como de información sobre su estado físico o psíquico, a la hora de realizar cualquier tipo de actividad.

·          El personal sanitario, que proporcionará la información necesaria acerca de su oportuna asistencia al aula y de las limitaciones debidas a su estado de salud o, en último caso, sobre la posibilidad de realizar actividades en su habitación.

·         Los profesores de su centro de origen, especialmente el tutor/a, que nos deben orientar hacia dónde ha de dirigirse nuestra actuación pedagógica durante su estancia en el centro hospitalario.

 

 

Significativos

·         Los docentes se convierten en educadores y no en enseñantes, donde más que enseñar faciliten y provoquen aprendizajes significativos, proporcionándoles una educación funcional, útil, eficaz y satisfactoria para él, acorde con su propia realidad clínica.

 

 

Motivadores

 

·         Todas las actividades organizadas han de partir de propuestas interesantes, que le ayuden a construir sus propios conocimientos, desarrollando así su espíritu creativo y constructivo.

 

 

 

Socializadores

·         Favorecer una metodología basada en la “actividad participativa”, donde jugar, experimentar y aprender sean la meta de la escuela; fomentar las actividades en grupo con el fin de lograr una mayor comunicación y amistad entre los niños hospitalizados.

 

 

Flexibles

·         Procurando ajustar las actividades a la diversidad de niños, patologías, edades y ritmos de aprendizaje.

 

Es imprescindible la creación de un ambiente apropiado en el aula encaminado a estimular y motivar al alumno que acude a ella, teniendo en cuenta la diversidad creada por su situación social y sanitaria. Autores como M. Guillén y A. Mejía (2002) resaltan en sus teorías la importancia de tener unos principios metodológicos muy claros y muy definidos a la hora de enfocar las actividades que el niño va a llevar a cabo. Es necesario:

 

·       La operatividad. Las actividades que se realicen han de ser funcionales, los aprendizajes han de ser útiles para la vida.

 

·     La normalización. El niño ha de sentirse en el aula como en su centro, necesita saber que pese a que ahora esté hospitalizado, las cosas no han cambiado tanto; necesita sentir a sus compañeros cerca.

 

·   La enseñanza individualizada y personalizada. Siempre hay que tener en cuenta las características individuales del alumno. Las actividades tienen que estar adecuadas a su nivel escolar, a sus intereses, a su situación afectiva y de salud. Hay muchos factores que influyen y que tendremos que tener en cuenta, como son la edad del niño hospitalizado, el tiempo de hospitalización, el conocimiento o no del diagnóstico, el tipo de patología, la actitud de los padres.

 

·         La socialización. Es importante fomentar conductas en relación al grupo de iguales.

 

·         La acción participativa. Es preciso que todas las personas que giren alrededor del niño durante su proceso de hospitalización (personal sanitario, profesores, padres) puedan participar de las actividades, ya sea en su preparación como en su desarrollo. 

En la medida de lo posible, se procura que el niño realice las mismas actividades que el resto de sus compañeros, siendo su referente el currículum del grupo  donde se encuentra escolarizado, lo que facilitará su continuidad educativa, cuando pueda volver a clase. Por todo ello, es necesaria la coordinación sistemática de los sujetos que intervienen en él, procésate recuperación,  con la finalidad de ofrecer un tratamiento integral al niño hospitalizado.

 Aun así son múltiples las muestra de cariño hacia esta aula que sigue trabajando con la misma ilusión del primer día. 


 Video realizado desde el gabinete de comunicación: 

Catalán:


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