lunes, 14 de diciembre de 2015

CONFERENCIA Niño ante la Enfermedad en la concesión de la Medalla de Oro al Trabajo Cultural.



 La Dra Toñy Castillo Imparte una conferencia sobre el niño ante la Enfermedad  en el Circuito Cultural en Granada Costa, Coincidiendo con la concesión de la Medalla de Oro al Trabajo  Cultural. 

 


 Una entrañable conferencia donde el niño y sus adversidades fue el protagonista. Presentada por el señor Don Alfonso Monteagudo Director del Aula de Pensamiento de Granada Costa. 



Hablar de enfermedad no siempre es un tema fácil, ya que cualquier situación de no salud provoca una serie de trastornos a nivel parcial o global en la persona, pero tratar la enfermedad desde la infancia se hace doloroso. 





Estamos en un mundo donde parece que tener salud es lo cotidiano y que sólo al enfermar un familiar, un amigo o nosotros mismos, tomamos conciencia de las necesidades y carencias que, por la condición de estar enfermos, sufrimos.


Un proceso de enfermedad aguda o crónica, en las etapas infantiles, comporta modificaciones en la vida del niño y sus familias, que derivarán en mecanismos de defensa y cambios de actitud, pudiendo producir una rotura en la estabilidad del niño, en sentido amplio. 



El mundo de las enfermedades en la infancia no es un mundo aparte. Los niños necesitan seguir con su normalidad en la medida de lo posible, y es necesario un esfuerzo por parte de todos para comprender que el niño es niño y, como tal, ha de tener cubiertas las necesidades vitales, emocionales, afectivas y educativas en cualquier entorno y situación en la que se encuentre.


Un hospital es un mundo de emociones, y una enfermedad rompe con todo lo habitual para el niño. El miedo y la desprotección emocional pueden llevarle a situaciones de conflictos internos. Los padres, y el entorno en general, deben ser puntos de referencia que le ayuden a dar seguridad.

 GRACIAS A TODOS LOS ASISTENTES



1 comentario: