viernes, 27 de septiembre de 2024

 https://granadacostanacional.es/la-convivencia-pacifica-como-camino-en-la-vida/


Dra. Toñy Castillo/ Dra. Carme Tello.

El Bullying es un problema real, que está presente en nuestras escuelas. Por este motivo, hay que apostar no solo por la intervención, sino que hay que incidir especialmente en la prevención desde las primeras edades. Por lo que, es necesaria la toma de conciencia de que es fundamental la buena convivencia tanto en el medio escolar como familiar. Y esto será posible si la sociedad en se implica. La gravedad de la situación actual necesita de que la aplicación de que estas estrategias de prevención e intervención en el medio escolar sean apoyados por la sociedad civil no solo por los profesionales.

Las situaciones de falta de disciplina, acosos o conflictos en el ámbito escolar ha existido siempre en menor o mayor medida en los centros educativos, pero en los últimos años han cobrado una mayor relevancia pudiendo repercutir, incluso en el desarrollo de un saludable proceso de enseñanza-aprendizaje, adquiriendo fuerza el concepto de disrupción en las aulas. Este tipo de situación puede dar lugar, incluso, a crear un clima de tensión, debido a agresiones sutiles como las psicológicas, o directas como podrían ser las físicas.

Como maestras del aula hospitalaria del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, somos testigos de la consecuencia del acoso y maltrato en los niños. Esta experiencia nos ha llevado realizar una guía orientativa de intervención  y prevención dirigida tanto a educadores como a las familias. El objetivo de esta guía es dar líneas de actuación para afrontar situaciones de acoso escolar o bullying.

Para la creación del protocolo se realizó un estudio de casos de niños que presentaban claros signos de somatizaciones o dolencias que no respondían a clínicas concretas y las cuales enmascaraban problemas derivados de casos de acoso por parte de compañeros del centro, incluso con evidencias de autolisis en casos extremos.

El método seguido ha consistido es:

  • Abordar la diversidad como un elemento de riqueza y aprendizaje que garantice este valor en niños y jóvenes en beneficio de una sociedad basada en el respeto.
  • Considerar que: El bienestar global de las personas constituye una de las mayores preocupaciones de gobiernos e instituciones.

El estudio fundamentado en casos reales ha sido la base de intervención donde estos mismos niños han formado parte del mismo protocolo, si algo difiere de los protocolos estandarizados es que ha sido realizado por las mismas víctimas de la situación de agresión, donde desde sus experiencias plasmadas a sus necesidades en cuanto a la resolución de las mismas hace de un estudio una herramienta real de trabajo.  En él se ha tratado la prevención desde la etapa de Educación Infantil, ya que se ha considerado de gran relevancia comenzar desde las edades más tempranas, a basar la metodología educativa en valores de integración y cooperación

 A modo de ejemplo: Testimonio real

…Esto que voy a contar no solamente es una pequeña etapa de mi vida, es algo que lo recordaré y me marcará por siempre.

Bajo a la influencia y la presión de mi poca capacidad para encontrarme a mí misma e intentando experimentar que es aquello que me hace seguir mí día a día, me di por vencida ahogándome en mis penas hasta llegar a un fuerte extremo, como el suicidio.

¿Pero sabes qué? Yo sé que he dejado huella, fui capaz de superarme a mí misma base a haber sido una persona pisoteada por la sociedad actual, chicos/as jóvenes que no comprenden de valores y te subestiman hasta que tienes que llegar al “nivel moral” de ellos…  Pero esto no termina aquí me faltan muchos episodios de mi vida por escribir, y quiero decir por todo lo alto que, sí que se puede salir de la depresión, no quiero ser la típica persona que te dice que el pasado es el pasado y ya está todo acabado o la frase típica que dice “Son cosas de críos o adolescentes”, no… Mi vida ha estado en juego como para ser una chiquillada y la gente no se da cuenta que las palabras muchas veces afectan más que las acciones.  Edad 13 años.

Desde esta necesidad y la de muchos niños que gritan en silencio, se opto por unir fuerzas en beneficio de todos ellos.

Parte importante ha sido la relativa a los padres de niños acosados, los cuales aportaban al documento sus necesidades de resolución ante este conflicto.

La opinión de pediatras y relatos aportados desde la detección de casos han sido de gran ayuda.

Por tanto, hablamos desde la visión multiprofesional, en la cual los propios implicados, niños, padres, profesores, médicos y psicólogos han formado parte para aportar una herramienta de reflexión, trabajo y camino a seguir.

Si hablamos de parámetros educativos en temas de promoción de buenos hábitos, haríamos hincapié en la potenciación de información que puedan generar conductas en los individuos en beneficio de su propio bien. Por ello, este estudio persigue facilitar a los centros educativos recursos y herramientas para ayudar a la resolución de conflictos en el seno escolar. Estos escenarios nos sitúan bajo la necesidad de planes de convivencia efectivos nacidos del estudio etnográfico en el cual quede enmarcados objetivos, principios y actuaciones basados en la realidad y adaptado a la población existente, y en el cual queden representadas de manera amplia las personas formantes de la comunidad escolar. Y con autoridad de potenciar acciones y formación específica que impliquen estrategias de seguimiento, evaluación que incidan de manera directa en la revisión para posible afirmación o modificación de considerarse oportunas.

La finalidad del protocolo es favorecer un modelo educativo basado en derechos y libertades basadas en los principios democráticos de la no violencia, el respeto a las personas, la cohesión y convivencia en paz, potenciando la motivación por el aprendizaje, aprender a vivir y convivir.

 Para ello los centros educativos han de hacer un abordaje donde la educación esté basada en:

  • Ayudar a nuestros alumnos a desarrollar un estilo de personalidad plena y saludable.
  • Potenciar el derecho a las obligaciones y libertades individuales.
  • Incorporar las diferencias personales como fuente de riqueza.
  • Educar en tolerancia basada en los principios de los Derechos Humanos.
  • Inclusión de todos los miembros de la comunidad educativa en el proceso.

Fomentando actividades que garanticen:

  • Buenas praxis y conductas de respeto y tolerancia, en prevención de actitudes o actos con violencia en el centro o fuera de él.
  • Planes de convivencia, no únicamente desde la visión organizativa o disciplinaria, sino desde una visión integradora de contenidos que ayuden a la educación integral de nuestros alumnos.
  • Implicación de todos los agentes que componen la comunidad escolar.
  • Canales de información ágiles. Padres/profesores/alumnos.
  • Plataformas de participación de fácil acceso. Padres/profesores/alumnos.
  • Facilitar la implicación de las familias en órganos consultivos y de mediación.
  • Crear protocolo para la mediación de los conflictos donde puedan intervenir profesores/padres/alumnos.
  • Establecer pautas, normas y resoluciones disciplinarias claras, consultivas y ejecutivas.
  • Promover la implicación de la comunidad escolar dentro de la comunidad

Para comenzar a abordar estos temas desde la Educación Infantil, se ha potenciado el uso de recursos dinámicos y motivadores, ya que, mientras aprenden de manera significativa, los docentes garantizan el descubrimiento por parte de los alumnos de nuevas formas de pensamiento y de registros diversos, que construidos de manera lúdica, no exentos de situaciones divertidas o reflexiones anecdóticas, favorecen el objetivo de educar en valores. Dentro de estos recursos, el estudio se fundamenta en el uso de los juegos cooperativos y los dilemas morales, junto con actividades dinámicas que persiguen como principal objetivo la concienciación del alumnado en la importancia de una convivencia sana y pacífica, sostenida por pilares basados en el respeto y la integración. La misma metodología inclusiva, participativa y preventiva se sigue incorporando a todas las etapas educativas.

Por medio de esta guía, no solo se pretende ayudar tanto a afectados como a docentes a actuar y prevenir esta situación, sino que se busca concienciar a toda la sociedad sobre su gravedad y sobre las consecuencias tan perjudiciales que puede tener en las víctimas de acoso, consecuencias que pueden llevarles incluso a la hospitalización. Haciéndonos más conscientes de que es necesario la prevención, el seguimiento y la reflexión conjunta, desde la corresponsabilidad como educadores, puntualizando como tales agentes: padres, profesores, orientadores e instituciones sociales, es lícito enfocar la mirada  hacia la resolución  de conflictos dentro de nuestras aulas, lugar donde todos juntos podemos ayudar a construir un sistema  basado en el  acompañamiento de niños y jóvenes en su estabilidad emocional, en  su crecimiento como persona y en su formación e instrucción que le permitirá una ciudadanía plena de derechos y obligaciones como base de una sociedad plural. Y al mismo tiempo, ayudar a prevenir situaciones que puedan derivar en trastornos físicos y emocionales presentes en las aulas hospitalarias.Dra. Toñy Castillo/ Dra. Carme Tello.

tonycastillo10@hotmail.com

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Castillo Melendez, A. (2015) Aula Hospitalaria calidad de vida: estudio en el aula hospitalaria Dr. Antoni Cambrodí del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida. Universitat de Lleida. Departament de Pedagogia y Psicologia

Tello C, Vidal J, Bosch J, Vallmanya T, Sole E (2012) Psicologia de enlace en un servicio pediátrico (1997-2012) 14º Congreso Virtual de Psiquiatria.com Intrapsiquis 2013

jueves, 26 de septiembre de 2024

Educar en el Hospital. Magia de vivir

 https://granadacostanacional.es/educar-en-un-hospital/

Dra. Toñy Castillo


Se considera  el ingreso hospitalario, como un fenómeno sistémico, en el cual, se ha de tener presente todos los agentes que inciden  en él. Que  convirtiera  al “paciente” en un “ser activo” durante su estancia hospitalaria. En consecuencia, es preciso, dotar de estrategias el entorno hospitalario, en el cual, se encuentra inmerso. Ofreciendo  herramientas que  ayuden a paliar los efectos y carencias que generan las patologías a nivel personal, familiar, social y emocional en beneficio  de la atención integral del niño.

Educar en un hospital es la base de la pedagogía hospitalaria ya que favorece,  dando respuestas, a la diversidad y necesidades educativas que presentan los niños enfermos. Siendo efectiva, en cuanto, se manifieste  significativa y constituya un  elemento reductor de  los efectos negativos, que un proceso de internamiento hospitalario produce.

El equipo que atiende al niño, ha de funcionar como una entidad única, en favor de la estabilidad emocional y seguridad del paciente pediátrico, que ha de percibir su proceso de curación o paliación,  como una unidad, donde cada especialización forme parte del todo deseable para alcanzar o aliviar la recuperación.

Un hospital, ha de ser un centro generador de calidad de vida, un  espacio, donde la pedagogía y la salud trabajen de forma unida, para dar respuestas, a las diferentes situaciones que presentan el niño y su entorno cercano.

La empatía hacia la situación que sufre el paciente pediátrico, se hace absolutamente  ineludible para acercarnos al niño enfermo, no, con la intención de tolerar sus padecimientos, sino, con la de entender, comprender y aproximarnos a la situación que vive  con respeto y asertividad.

 La atención pedagógica hospitalaria ha de fundamentarse, en el acercamiento a  la  situación que padece el niño hospitalizado, dándole apoyo emocional que conlleve disminuir las consecuencias negativas delante del contexto donde se encuentra. Animando a la continuación educativa, con la finalidad de reducir las carencias escolares y propiciando un espacio de ayuda a la normalización.

La escuela en el hospital,  ha de ser una  puerta de conexión con todo lo conocido, siendo necesariamente inclusiva y adaptada, a no solo los diferentes ritmos de aprendizajes, sino, a las diferentes situaciones personales y de salud en la cual se encuentra el paciente pediátrico,  y a la vez, herramienta para continuar con su proceso e itinerario educativo, tanto en el entorno hospitalario, como al volver a su escuela de referencia.

  Compensando deficiencias Facilitando la inclusión escolar Salvando la marginación escolar/social Favoreciendo la serenidad Paliando las situaciones de estrés. Ayudando al equilibrio emocional  

 La presencia del aula hospitalaria y la figura del docente, y especialistas pedagógicos  dentro de los equipos del área pediátrica, favorecen la normalización de la estancia hospitalaria,  ya que, aproxima al niño al entorno conocido “ la escuela” ayudando en gran medida, a la desconexión de la propia enfermedad y a alcanzar las capacidades de su etapa educativa  y  necesidades  cognitivas.

Los objetivos que sirven de ayuda emocional han de estar muy presente en las aulas, porque contribuyen a disminuir las vivencias negativas que experimentan los niños y sus familias al estar hospitalizados con la intencionalidad de aportar elementos que palien, en la medida de lo posible, el estrés psíquico y afectivo que genera la estancia hospitalaria. Potenciando  actitudes  que conlleven crear relaciones de confianza y seguridad.

Estos objetivos han de estar inmersos en toda línea educativa, pero en un hospital alcanza la función:

  Normalizadora, ofreciendo recursos al niño y su familia de serenidad y introduciendo actividades de conocimiento del entorno en favor de la seguridad emocional del niño.  
  Integradora que favorezca el ambiente de respeto y convivencia y de coordinación con las personas que inciden en el tratamiento y recuperación del niño.  

Las actividades presentes en las aulas  han de ser significativas para el alumno, adaptadas y flexibles a las necesidades que presenten durante el periodo de permanencia en el hospital.

Fomentando las interrelaciones con el entorno y la relación con el centro de origen del alumno.

 Realizando los trabajos y actividades previstas en su itinerario educativo, al igual que sus compañeros de su clase de referencia.

Dotando el espacio educativo,  de un  clima de confianza que favorezca la tranquilidad, la seguridad y autoestima.

Potenciando el trabajo individual y grupal con los compañeros del aula.

Las actividades han de enmarcarse desde los siguientes ámbitos:

  • Curricular _refuerzo de aprendizajes o adquisición de nuevos_
  • Específicas _Educación por la salud, empatía con el entorno, educación emocional_
  • Lúdicas – Fomentando la creatividad y el ambiente relajado-
  • Telemáticas _ Creando nexos de unión con el centro ordinario, y ventanas virtuales_

La Tesis: Aula hospitalaria Calidad de vida de la Dra Castillo, ya referenciada, constató que el ambiente hospitalario marca el sistema de vida del niño enfermo y  que el factor afectivo-social que envuelve al niño en  situación de ingreso  hospitalario hacía  necesario un espacio para la creación de vínculos que desarrollen  y afiancen las relaciones con sus iguales.

Por tanto, la creación del ambiente apropiado, el incentivar a los niños y el dotarlos de condiciones que ayuden a sentirse cómodos y potenciados, hace que suba el nivel de autoestima y den como respuestas actitudes positivas hacia la asistencia al aula hospitalaria y a su vez, que repercuta favorablemente en su estado anímico.

Del mismo documento se puede extraer que el trabajar emociones es absolutamente necesario en el contexto hospitalario.

 Emociones y valores han de estar muy presentes en el trabajo pedagógico, por ello el aula hospitalaria Dr. Antoni Cambrodí del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida apuesta por una educación integral donde una de las herramientas expuestas como línea de trabajo: la magia como eje de autoestima deja constancia de la necesidad de trabajar imaginación y creatividad como parte del mismo tratamiento terapéutico en ayuda de la salud emocional.

El equipo médico sanitario deseó reforzar esta tesis añadiendo que trabajar elementos curriculares y dotarlos de herramientas potenciadoras de la autoestima:

  Conlleva un mejor bienestar global, facilitando   la educación integral del niño, siendo un elemento que ayuda a paliar el estrés producido por la hospitalización, aportando un buen estado anímico y en definitiva,  una mejor adherencia al tratamiento sintiéndose más activos y ayuda a una mejor estancia hospitalaria.  

Desde estas líneas agradecer a todos las  personas que dedican su magia a  niños y mayores necesitada de ella.

A cada sesión mágica realizada en  el Aula Hospitalaria Dr. Antoni Cambrodí del Hospital Universitario de Lleida un agradecimiento especial por la aportación a la pedagogía hospitalaria ya que con la ilusión se  contribuye a la salud emocional de los niños hospitalizados.

Hoy en los talleres de magia educativa, matemáticas ... mágicas...

En los procesos donde el tiempo es determinante, muchas veces se nos presenta el reto de elegir entre cantidad o calidad.





¿Qué es mejor, tener mucho y diverso, o poco y muy buena calidad?  Para gustos, colores, y opiniones.
Hay quien prefiere tener mucha cantidad porque así obtienes muchas emociones diferentes y diversas. Hay quien opina que prefiere pocas emociones, pero que estas sean muy intensas y fuertes.
Pero hay también quien opina, que se puede tener mucho y de mucha calidad, que todo depende de la actitud con la que lo recibes. Hoy hemos trabajado las cantidades ... mediante valores  a cartas que se convertían en decenas y centenas... gran clase de matemáticas donde todos sumaban y restaban ... eso sí... disfrutando de las matemáticas mágicas. 



martes, 24 de septiembre de 2024

  Por Toñy Castillo


Situación de los términos: La violencia conlleva un paso más de la agresión. La situación se muestra desbordada y es más difícil el retorno a una situación inicial debido al desorden emocional, psíquico o moral producido. También es un término aplicable al acto imprevisible, en el cual, se hace uso de la fuerza con intención de provocar daño. La línea entre la agresión y la violencia se presenta delgada y no siempre es un proceso claramente diferenciado.

Frente a los actos de violencia, el uso de la prevención se constata con mayor eficacia que una intervención inmediata o posterior al momento violento.

Ante la necesidad de evitar este tipo de conductas sería necesario:

  • Que en la elaboración de las normas de convivencia participaran los hijos/alumnos junto a la comisión encargada de la misma.
  • Que los acuerdos y normas sean aplicados por todos y cada uno de los padres o tutores.
  • Utilizar en la resolución de los conflictos herramientas participativas (estrategias de diálogo, reparación…)
  • Confiar en los hijos/alumnos como personas que ayudan en la resolución de la situación problemática…
  • Mantener una actitud asertiva frente a los hechos de violencia y situaciones discriminatorias en beneficio de promover la inclusión y respeto mutuo.

Estilos de resolución del conflicto:

Posición controversial: es la resolución que busca satisfacer los intereses en la discordancia, pero pudiera generar insatisfacción en una de las partes. Uno gana otro pierde, este tipo de resolución podría desencadenar más situaciones problemáticas.

Posición colaborativa: es la que atiende a ambas partes en las cuales se consideran emociones, sentimientos, necesidades e intereses intentando la resolución sin perdedores.

Enseñar  Buenos hábitos de comportamiento, donde nuestro ejemplo sea una fuente de riqueza, empatía y generosidad es un excelente medio para formar educando. 

Orientaciones ante las normas

  • Acentúa lo positivo.

Todas las personas somos más receptivas si al hacer trabajos, tareas o seguir pautas recibimos un refuerzo positivo, en ocasiones el decir un “no” no garantiza que el niño haya entendido por qué su comportamiento no es aceptable, pero si le damos la vuelta a la frase y en vez de decirle: No grites, le decimos que hable bajo, a pesar de parecer lo mismo no lo es, el NO lleva connotaciones y provoca rechazo, si queremos que un niño estudie no le digamos:

  • Como no estudias suspenderás.

Lo correcto sería decirle: Si estudias aprobarás.

Con ello, aumentamos el nivel de autoestima “yo puedo si estudio”.

  • Marcar las normas de una manera objetiva, clara, sencilla y concreta.

Evitemos el “sé bueno” “pórtate bien…” ya que son subjetivas y significan términos diferentes, con independencia de familias y niños, sería aconsejable señalar las normas de una manera concisa, con frases cortas y ordenes especificas ya que son más entendedoras:

 “Baja la voz en la biblioteca…” no saltes en el sofá…” o “llega a las 8 a casa…” el clarificar las normas dan seguridad y aumenta la interrelación.

  • Una pequeña flexibilidad en el cumplimiento de las normas.

En caso de que no sea fácil el cumplimento de las normas, sería bueno darles una oportunidad limitada en la decisión, ya que ello hace que aumente el sentimiento de control sobre ellas, como ejemplo: es hora del aseo, podemos preguntarle:

  – ¿Deseas bañarte 5 minutos o una ducha?

– ¿Te duchas ahora o dentro de 15 minutos…?

De esta manera el objetivo que sería ducharse estaría cumplido y la sensación de control del niño aumenta en beneficio de la situación.

  • Hemos de marcar límites con firmeza.

Cuando existe una resistencia a acatar las normas, es necesario que nos mostremos firmes, esto lo haremos:

  • En un tono bajo- no gritando-,
  • Gesto serio, -no se ríen las actitudes mejorables-,
  • Voz segura.

A la hora e irse a dormir, una vez explicada la necesidad de acostarse, los niños comprenden perfectamente el hecho, pero pueden hacerse los remolones debido a que desean estar más con sus padres… o intereses diversos, dado esto es necesario decir: “a la cama” o “recoger los juguetes ahora” estas pautas han de ser sistemáticas.

  • Desaprueba la conducta, no al niño.

Se ha de matizar que la desaprobación está relacionada con un comportamiento mejorable y no es un ataque a la persona, sino al hecho en sí. De lo contrario podríamos provocar sentimiento personal de rechazo.  

No digamos: Eres malo” sino “esto no está bien hecho”. Es la conducta no el niño, hemos de evitar etiquetas que conduzcan a actuar en función a ellas mismas.

Punto importante es no confundir un buen comportamiento con cariño, se da en casos que una persona le dice al niño: – No te quiero, no te has portado bien.

El querer no guarda relación con el comportamiento, la frase correcta será: estoy triste, porque tú puedes portarte mejor.

  • Explicar los motivos de las pautas o normas.

Al conocer las normas, los motivos pueden animar al cumplimento de las mismas si estas son aceptadas, de este modo al aplicar los límites de las mismas, el niño entenderá por qué ha de realizarlas, de esta manera ayudamos a esquemas interiores de conductas positivas. Hemos de explicar siempre desde la regla clara y sin diálogos largos que ocasionen la distracción y se pierda el mensaje que deseamos dar:

  • “Pegar no, eso hace daño”
  • Evitar el conflicto directo

Cuando en ocasiones damos una orden o recordamos el cumplimento de la misma, sería aconsejable evitar el enfrentamiento personal con nuestros hijos, nuestros alumnos… una buena forma de evitar esto, es tratar el tema de una manera impersonal creando distancia entre el elemento de conflicto y el niño.

  • Es la hora del baño y le enseñas o señalas la ducha. En ese caso, los sentimientos están entre el niño y el baño.
  • Regulación emocional

 No todos los días son iguales, el cansancio, los problemas en el trabajo o conflictos diarios nos hacen estar más tensos, y nuestros hijos o alumnos lo perciben, e incluso pueden relajar el cumplimiento de las normas, ya que, observan que estamos más vulnerables.

En caso de que estemos muy enojados, podemos tener conductas sancionadoras fuertes o incluso, en algún caso, desproporcionadas al hecho o podríamos caer en el error de gritos o descalificaciones.

 Se recomienda calma -aunque sea difícil- y después preguntar qué ha pasado… y ver la situación. Es importante darnos un minuto, parar y tratar la situación.

  • Dar opciones

Sería un buen recurso que al aplicar los límites pudiéramos ofrecer opciones, con esta fórmula decimos lo que no es aceptable, pero tienen la opción de realizar la actividad de otra manera, sonará menos negativo y ayudará a la compensación:

  • “Esas tijeras no son para jugar, aquí tienes las tuyas y estos recortables”.

De esta manera, no estás reprochando comportamiento sino enseñando que puede cumplir sus deseos, pero de una manera correcta y adaptada.

  • Las normas son para cumplirlas

Las reglas son para cumplirlas, esto es aplicable a todas las normas.

Si ponemos de regla que a las 9 es la hora de acostarse, se tiene que intentar cumplir, no podemos un día acostarlos a las 8, otro a las 11, porque así no hay pauta y ellos tienden a la resistencia, con lo cual es muy difícil que estén a las 9 en la cama. Al no haber un horario fijo, no toman conciencia de la necesidad del cumplimiento.

  • Cómo hacer que una norma de convierta en hábito
  • Clara (pocas palabras, entendible).
  • Constante (se aplica por los miembros de la familia).
  • Sistemática (si la hora de dormir, de lunes a viernes, es a las 9, y los fines de semana es más tarde, se ha de respetar).
  • Significativa (razonable, adaptada y con un propósito).

Podríamos decir que un hábito es una conducta que se adquiere a través de la repetición de un acto, si deseamos que una norma se convierta en hábito hemos de potenciar, incentivar y motivar al niño para que lo practique de una forma reiterativa.

 Al convertir una norma en algo sistemático llegaremos a la adquisición del hábito. Estos son adquiridos a través de un aprendizaje, y sería deseable la adquisición de hábitos adecuados, ya que, estos forman parte del proceso de aprendizaje y socialización, ya que ayuda a la adaptación social y a la autonomía.

No podemos confundir la formación de hábitos con la mera imposición de normas, éstas quizás, garantizan un control sobre el niño, pero si la norma no es interiorizada adquiriendo un valor significativo para él, no se llegará a una real adquisición del hábito.

  Por tanto, es importante el crear un ambiente que facilite todas aquellas conductas que ha de aprender teniendo en cuenta la edad, las posibilidades, las capacidades, que le pueda llevar al éxito en sus tareas, ya que el éxito, es un aspecto importantísimo que permite la autoafirmación y le hará sentirse seguro ante la vida.   Dras Toñy Castillo/Carme Tello

martes, 17 de septiembre de 2024

Presentación de cápsula desde la Pedagogía Hospitalaria. Organizada por el Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva (Cenarec ) Ministerio de Educación Publica Costar Rica.

 Ser docente en un hospital

Por la Dra. Toñy Castillo.  Docente del aula hospitalaria Dr. Antoni Cambrodí del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida 

la Dra. Toñy Castillo participa en las jornadas presenciales- virtuales Pedagogías Hospitalaria desde un enfoque de derechos con la Presentación de cápsula desde la Pedagogía Hospitalaria. Organizada por el Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva  (Cenarec ) Ministerio de Educación Publica Costar Rica. 



El derecho a la educación ha traspasado las fronteras de los centros educativos y se traslada al hospital con la intencionalidad de crear un clima de normalidad, motivación y formar parte activa de contextos amplios educativos, incluyendo elementos relacionados con la equidad, socialización, afectividad y bienestar.

Ser docente en un hospital es abarcar la educación desde parámetros de universalidad, donde todo se une para la construcción de un universo donde la educación y la salud adquieren su concepto más amplio en ayuda de una educación integral, equitativa y basada en la atención a la diversidad.

En 1987, en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió para tratar el tema de la Educación Multiprofessional, informando que el concepto “personal de salud” aglutinaba a toda persona que, aun con diferentes antecedentes educativos, realizaban tareas en pro de la salud, en los estadios de promoción, prevención, curación, rehabilitación, paliación o consuelo, asumiendo que el trabajo que se deriva de estas profesiones actúa directamente en los parámetros de  bienestar de la persona con enfermedad o en prevención de las mismas.

Desde la OMS la figura del docente en el hospital, se considera personal de salud ya proporciona atención  educativa en las etapas de escolarización mediante  un trabajo sistemático e imprescindible que contribuye a la calidad de vida durante el ingreso hospitalario o la atención domiciliaria  y, al mismo tiempo, es canal de normalización, información y formación evitando la fractura con los estudios  de los niños/as y jóvenes en beneficio de su estabilidad emocional, personal, ayudando a paliar los efectos  de  la situación de adversidad en salud.

-       Ser docente en un hospital es instruir dando la mano a la autoestima necesaria para el crecimiento emocional.

-       Ser docente es un hospital es educar dando la mano a las capacidades diversas.

-       Ser docente es ayudar al crecimiento personal mientras se construye un ideal de vida.

-       Ser docente en un hospital es simplemente ser docente en toda la magnitud humana y profesional.


Dra Toñy Castillo.

Directora del Aula Hospitalaria Dr. Antonio Cambrodí Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida.




Taller de Cuencos Tibetanos

 Taller de Cuencos Tibetanos



Hoy la visita de los cuencos Tibetanos al aula hospitalaria.
ha sido una clase muy práctica.


Los/as alumnos/as han experimentado los diferentes sonidos que se desprenden tanto de los cuencos como del tambor Oceánico.


Ha sido muy curioso, según han dicho, como un tambor con bolitas de plástico, puede simular con tanta semejanza el sonido del mar. El sonido de las Olas, acariciando la playa.
Y la experiencia, si se hace con los ojos cerrados y pensando en la costa. Realmente te imaginas en el mar.


Han gustado mucho la interacción  y la implicación de los alumnos/as durante la actividad. hoy el grupo era muy diverso abarcando todo el rango de edades desde infantil a ciclos formativos, de ello se ha podido extrapolar intereses mediante sus conversaciones repletas de preguntas   y curiosidades relacionadas con la actividad que terminaban de realizar.  Tanto  con los/as alumnos/as y los padres/madres que nos han llevado a explicaciones del funcionamiento de los instrumentos, y como salían los sonidos tan curiosos,  magníficos  y agradables a la vez.

Con cariño:

Javier Morales


lunes, 16 de septiembre de 2024

El guaita del nostre caminar

En el programa dirigido por Rosa Peroy en Lleida ciutat hablaremos de un libro muy especial... "El guaita del nostre caminar"

Uno de sus protagonistas, el que conduce la historia, es una cometa. El libro es especial por varias razones: está dirigido a niños y niñas de entre 8 y 12 años, y su edición es trilingüe: catalán, castellano y aranés.

La autora del texto es Toñy Castillo y el de las ilustraciones, Manuel Zamora. Con él aprenderemos la historia de Lleida y de "Lo Castell", la Seu Vella. Este libro ha sido promovido por la asociación Amics de la Seu Vella.

Linkhttps://www.lleida24.cat/programes/5/lleida-ciutat?podcast=558

viernes, 13 de septiembre de 2024

Taller de Cuencos Tibetanos

 

   Taller de Cuencos Tibetanos





  Empieza un nuevo curso escolar.             Y los cuencos Tibetanos, después de un verano atractivo, divertido, pero largo.  Vuelven con muchas ganas al Aula Hospitalaria.








Pensábamos que los cuencos, se habían olvidado de enseñarnos sus sonidos armónicos.
    Pero no, .... continúan acariciando nuestros oídos, con lindas melodías

Un placer volver a este nuevo curso. Y ver que en cada habitación  siguen valorando y disfrutando de manera cariñosa y entusiasta. Los  Talleres de Cuencos Tibetanos.


                                                         Gracias 

                                                           Javier Morales