Hoy, 19 de noviembre, hemos recibido en el Aula Hospitalaria, por segunda vez, al grupo de alumnas de cuarto de la ESO del Instituto Guindavols.
La semana pasada, la Dra. Toñy Castillo les hizo una introducción sobre el funcionamiento del aula y la pedagogía terapéutica.
Esta vez, la docente ha explicado, a través de una presentación en la pantalla del Aula Hospitalaria, cómo llevar a cabo el diseño de un cuento literario. Además, durante la charla, las alumnas han tenido la oportunidad de interactuar y participar a través de consultas y cuestiones sobre la información proporcionada en el momento y la que previamente ya habían documentado.
La Dra. Toñy, en su experiencia como escritora, acumula un gran bagaje de materiales pedagógicos como novelas, cuentos narrativos, cuentos terapéuticos, etc. Esto, facilita la tarea a la hora de mostrar, a otras personas, qué metodología o qué filtros hay que seguir para iniciarse en el universo literario.
Algunas de sus obras mencionadas durante la sesión han sido: El Somriure de l'Arnau, Antonio metió un gol i Les gotes viatgeres.
Un total de seis alumnas voluntarias serán las encargadas, durante las próximas semanas, de llevar a cabo una actividad literaria en las que se encargarán de leer a los niños y adolescentes diferentes cuentos y/o novelas, seleccionadas previamente. De esta forma se ofrece, a través de narrativas terapéuticas, una fuente de apoyo y bienestar tanto a niños y adolescentes como a las familias que les acompañan.
La sesión informativa de hoy ha dejado varios aprendizajes, entre ellos, el hecho de saber los elementos más importantes a la hora de escribir o filtrar la búsqueda de una obra literaria y conocer, al detalle, el significado de "cuentoterapia".
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