lunes, 26 de mayo de 2025

Ser Docente en un hospital: Pedagogía Hospitalaria Una ventana de vasos comunicantes.

 VI Congreso de Pedagogía Hospitalaria en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Panamá 2025. @parlatino_org organizado por REDLACEH por el Derecho a la Educación de los niños, niñas y jóvenes hospitalizados o en tratamiento. Realizado en el Parlamento Latinoamericano y del Caribe. Un espacio histórico donde académicos, profesionales de la salud y educadores de toda América Latina y el Caribe se unieron por un objetivo común: garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes en situación de enfermedad. Se convirtió en un espacio de interrelaciones donde la Pedagogía hospitalaria fue el eje y la encargada de dinamizar las reuniones de trabajo y ponencias y comunicaciones. Bajo la necesidad de un trabajo en red que garantice la intercomunicación y ayude al bienestar de niños/as y jóvenes con problemas adversos en salud.

Foto: Dra. Silvia Riquelme presidenta de REDLACEH

Entre los Objetivos de REDLACEH están:

Promover y velar por el derecho de niñas, niños y jóvenes hospitalizados y en situación de enfermedad, a recibir una enseñanza de calidad, en un entorno adecuado. 

Trabajar por la efectiva aplicación de la normativa nacional e internacional relativa a los Derechos a la Educación de los Niños Hospitalizados y en situación de enfermedad.

Promover la creación de aulas y escuelas hospitalarias; con infraestructura espacios físicos adecuados. Promover las relaciones entre los profesionales de educación y salud, que intervienen en la atención de los niños, niñas y jóvenes hospitalizados o en tratamiento para así lograr una atención integral.

Fortalecer el compromiso de participación de entidades relacionadas con el quehacer de las aulas y escuelas hospitalarias, incluidas las entidades socias, en las tareas de desarrollo de la pedagogía hospitalaria como expresión o manifestación del derecho a la educación del niño, niña, joven hospitalizado, en situación de enfermedad y/o en tratamiento ambulatorio.

Iniciar, promover, participar, desarrollar y apoyar toda actividad que en forma directa o indirecta vaya en beneficio y procure el bienestar de los niños, niñas, jóvenes hospitalizados, en situación de enfermedad y/o en tratamiento ambulatorio.

Promover y favorecer acciones de perfeccionamiento y capacitación continua de calidad de los profesionales que laboran en aulas, escuelas hospitalarias y otras intervenciones educativas.

Representar y difundir las propuestas e intereses de los pedagogos en aulas y escuelas hospitalarias.

Promover y fomentar la investigación, difusión y publicación de los resultados en todos los dominios de esta modalidad educativa, favoreciendo así la sistematización de la práctica educativa.

Compartir y difundir documentos, trabajos de investigación, ponencias que aporten nuevos conocimientos en el ámbito de la pedagogía hospitalaria a los miembros activos de la RED, favoreciendo el intercambio, la reflexión y el debate entre los países que la integren.

Promover, desarrollar la investigación y evaluación de las nuevas tendencias en educación en el ámbito de la pedagogía hospitalaria.

Promover y velar por la reinserción escolar al sistema regular de educación de los niños, niñas y jóvenes que estén en condiciones de hacerlo, conforme a la prescripción médica.

La Dra. Toñy Castillo invitada al congreso para participar en los grupos de trabajo sobre formación y donde participó con la ponencia: Pedagogía hospitalaria. Una ventana de vasos comunicantes en ella explicó que:

El derecho a la educación ha traspasado las fronteras de los centros educativos y se traslada al hospital con la intencionalidad de crear un clima de normalidad, motivación y formar parte activa de contextos amplios educativos, incluyendo elementos relacionados con la socialización, afectividad y bienestar.

Ser docente en un hospital es abarcar la educación desde parámetros de universalidad, donde todo se une para la construcción de un universo donde la educación y la salud adquieren su concepto más amplio en ayuda de una educación integral, equitativa y basada  en  la atención a la diversidad.

En 1987, en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió para tratar el tema de la Educación Multiprofesional, informando que el concepto “personal de salud” aglutinaba a toda persona que, aun con diferentes antecedentes educativos, realizaban tareas en pro de la salud,  en los estadios  de promoción, prevención, curación, rehabilitación, paliación o consuelo, asumiendo que el trabajo que se deriva de estas profesiones actúa directamente en los parámetros de  bienestar de la persona con enfermedad o en prevención de las mismas.

Desde la OMS la figura del docente en el hospital, se considera personal de salud, ya que proporciona atención educativa en las etapas de escolarización mediante un trabajo sistemático e imprescindible, que contribuye a la calidad de vida durante el ingreso hospitalario o la atención domiciliaria y, al mismo tiempo, es canal de normalización, información y formación evitando la fractura con los estudios de los niños/as y jóvenes en beneficio de su estabilidad emocional, personal, ayudando a paliar los efectos  de  la situación de adversidad en salud.

  • Ser docente en un hospital es instruir dando la mano a la autoestima necesaria para el crecimiento emocional.
  • Ser docente en un hospital es educar dando la mano a las capacidades diversas.
  • Ser docente es ayudar al crecimiento personal mientras se construye un ideal de vida.
  • Ser docente en un hospital es simplemente ser docente en toda la magnitud humana y profesional.

La Pedagogía Hospitalaria es una herramienta muy importante para conseguir este objetivo, ya que aproxima al niño/a o joven al entorno conocido ayudando en gran medida a la desconexión de la situación adversa en salud,  así como, a alcanzar las capacidades de su etapa educativa  y  necesidades cognitivas derivadas de los intereses manifestados. Como todo proceso encaminado hacia la mejora de la calidad del  bienestar y el equilibrio emocional de los niños en contextos hospitalarios. No hablaremos de los objetivos básicos necesarios en cualquier contexto educativo, pero desearía centrarme en el de aportar normalidad y abrir ventanas de interrelaciones.

Una niña me escribió esta carta:

Estar mucho tiempo en un hospital es complicado, sobre todo si eres un niño. Siempre tienes la sensación de que te lo estás perdiendo todo, incluso, echas de menos la hora de levantarte pronto para no llegar tarde al colegio, o el momento en el que faltan dos minutos para poder ir al patio y jugar con tus amigos y amigas en la calle… pequeñas cosas, que hacen la diferencia para los niños que estamos en el hospital. Yo, por experiencia, sé lo que es eso. Te pierdes muchas cosas, muchos momentos importantes. Pero, gracias al aula hospitalaria, nuestra estancia en el hospital es mucho más llevadera. Aquí, la profesora,  voluntarios y alumnos en prácticas  nos ayudan con nuestros deberes, nos hacen actividades y nos ayudan a que estemos bien a pesar de estar en un hospital. Hay que entender que, por muchas sonrisas que pongamos nunca seremos del todo felices, pero, hay que reconocer que, si no fuera por todos aquellos profesionales que están cuidándonos y enseñándonos cada mañana en el hospital las horas se harían interminables, de todas y cada una de las experiencias de la vida se aprende algo y en el camino hacemos buenos amigos. Hoy marcho Toñy, me voy a mi país, a Uruguay, voy a seguir teniendo mi enfermedad y necesitaré cuidados, pero quiero seguir con mis estudios. Allí en mi país también podré asistir a la escuela… Quiero estudiar, quiero ser periodista.  ¿Estamos en contacto, aunque esté lejos de aquí?  Un gran beso (Sofía, 13 años).

Una de las prioridades de la Pedagogía Hospitalaria es precisamente el dotar de un clima  que permita la interrelación de actividades formativas y creativas para ayudar al bienestar del niño hospitalizado, quizás, este es uno de los motivos por el cual se considera imprescindible  la abertura de nuestras propuestas educativas. 


Pero no podemos olvidar la interacción del niño/a o joven con su entorno, y es esa conexión directa con sus compañeros/as  del centro de referencia, donde  puede  tener mediante internet  un contacto directo y cercano.  Desde el Aula se  pueden realizar las videollamadas  intercentros, hacer exámenes y conectar  un universo de posibilidades.

Pero quizás uno de los objetivos es trabajar el cuento como ayuda a la terapia y que estos puedan aportar elementos de conocimiento, resiliencia y empatía frente a la situación de salud. Son numerosos los cuentos que tratan este tema y, en este caso, hablo de manera personal, ya que he escrito durante más de 24 años sobre pedagogía hospitalaria,  dedicando parte de mi producción literaria  a esta disciplina.

La educación en salud  de niños y jóvenes ha de estar orientada a la adquisición de conocimientos, y habilidades que potencien buenas actitudes, desarrollando entornos de praxis que ayuden a la responsabilidad, adaptación y  autonomía frente a la prevención y posibles enfermedades. Definiríamos promoción de la salud a todo proceso encaminado hacia la mejora de la calidad del  bienestar y los niveles de control que inciden en el autocuidado. Ha de estar basada en acciones, actitudes educativas y  preventivas en beneficio de la adquisición de hábitos saludables bajo la preocupación de dotar de elementos y estrategias a nivel personal,  social e institucional.  

 

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