Información de la Campaña
El Cuento Cambia si tu lo Cuentas.
CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DE LA CAMPAÑA
En España, la violencia contra la infancia y la adolescencia es una realidad que lamentablemente forma parte de su cotidianidad y que tiene importantes consecuencias que afectan a su esfera física, emocional, conductual y social. Según el último Anuario Estadístico de Criminalidad, durante el año 2019 se interpusieron en nuestro país 40.493 denuncias por delitos violentos contra personas menores de edad. Por otro lado, el número de niñas, niños y adolescentes atendidos por el sistema público de protección a la Infancia sigue incrementándose, habiendo sido atendidas 50.272 personas menores de edad en 2019.
Para que los niños y niñas tengan acceso a la protección a la que tienen derecho, es necesario que tanto ellos y ellas como las personas de su entorno puedan reconocer las distintas señales que pueden implicar una posible situación de violencia, y que estas situaciones se notifiquen a través de los diferentes canales disponibles. Pero para que eso sea posible, es necesario que niñas, niños y adolescentes y la ciudadanía en general conozcan los canales y las vías para la notificación de casos y que éstos sean accesibles.
En este contexto se desarrolla la campaña “El cuento cambia si tu lo cuentas”, una campaña de sensibilización para prevenir la violencia contra la infancia y la adolescencia.
OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA
El objetivo general de la campaña es informar sobre la violencia contra niños, niñas y adolescentes así como involucrar a la ciudadanía.
Para ello, se realizará sensibilización a la población general sobre la necesidad de notificar situaciones de violencia contra niños, niñas y adolescentes utilizando imágenes de cuentos clásicos con un final diferente al estereotipado, donde se denuncian diferentes tipos de violencia.
Como objetivos específicos perseguimos:
Visibilizar la realidad de la violencia contra la infancia y la adolescencia en nuestro país.
Proporcionar pautas para la identificación de indicadores compatibles con situaciones de violencia contra la infancia y la adolescencia.
Facilitar el acceso de niñas, niños y adolescentes y de la ciudadanía en general a los mecanismos de notificación y denuncia existentes.
Corresponsabilizar a la sociedad en general en materia de protección de niñas, niños y adolescentes.
CANALES DE DIFUSIÓN DE LA CAMPAÑA
Para conseguir nuestro objetivo utilizaremos diferentes canales de difusión:
Una sección específica en la página web de FAPMI.
Carteles para difundir en Redes Sociales, OPIS, marquesinas y otro mobiliario urbano.
Puntos de libro.
Difusión física de material con los mensajes principales de la campaña a disposición del público en general en diferentes establecimientos
El cuento cambia si tú lo cuentas significa que se pueden cambiar las cosas, pero para ello hay que contarlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario