viernes, 4 de noviembre de 2022

Prevención de abusos Sexuales en la Infancia. ABUSOS SEXUALES CERO.



Mesa redonda efectuada en la biblioteca de Lleida para la presentación de los materiales del programa “1 de cada 5 para niños, niñas y adolescentes con algún tipo de discapacidad” FAPMI y ACIM.









Prevención de abusos Sexuales en la Infancia. ABUSOS SEXUALES CERO. El consejo de Europa, en el 2010, inició la campaña “1 de cada 5 abuso sexual cero”. Esta campaña tiene su origen en el hecho de que 1 de cada niño, niña o adolescente han padecido algún tipo de abuso sexual.


Se basa en la regla de Kiko, que es muy sencilla: los niños y niñas no deben permitir que adultos u otros menores les toquen partes de su cuerpo que les hagan sentir incómodos, especialmente aquellas partes cubiertas por la ropa interior. Se les orienta a que sepan que su cuerpo les pertenece y, por tanto, debe ser respetado y a decir NO cuando alguna acción de un adulto o de un menor les incomoda.


Se les aclara que no existen secretos buenos ni secretos malos, sino que los secretos deben de poder ser explicados, porque es importante que esa situación que les incomoda se la puedan rebelar al adulto de confianza, para que este ponga remedio a la misma.


Posteriormente se adaptaron estos materiales para la población con algún tipo de discapacidad. FAPMI, conjuntamente con FUND0WN Fundación Síndrome de Down, adaptaron los materiales a la lectura fácil, para facilitar sus contenidos, no solamente a niños, niñas y adolescentes, sino también a sus familias.


La Associació Catalana per la Infancia Maltractada ACIM, promovió su traducción al catalán, con la colaboración de la Diputación de Barcelona. Estos materiales son: “Fundamentos de la campaña 1 de cada 5”, “Kiko y la mano” y “Tríptico para enseñar a vuestros hijos la Regla de Kiko”. El pasado miércoles 2 de noviembre del 2022 tuvo lugar la presentación de los materiales de la campaña de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil FAPMI y el Consejo de Europa “1 de cada 5 para niños, niñas y adolescentes con algún tipo de discapacidad. Abuso sexual cero”.


El acto tuvo lugar en la Biblioteca Pública de Lleida. Fue presentado por la Dra. Carme Tello, presidenta de ACIM y de FAPMI y en la mesa participaron: Dra. Toñy Castillo Coordinadora del Grupo de pedagogía y salud del Colegio Oficial de pedagogía de Cataluña, Maestra del Aula Hospitalaria Hospital Arnau de Vilanova de Lleida. La Dra. Castillo nos habló de la importancia de dar a todas las personas los recursos necesarios para poder tener relaciones sexuales deseadas y poder evitar todas aquellas que no se quieren. De cómo son de importantes los aspectos pedagógicos de los materiales presentados para el desarrollo de la salud emocional y afectivo-sexual de esta población de niños y niñas pero también para sus padres y cuidadores.


Porque la Regla de Kiko, como todos los cuentos es una forma muy importante de aprendizaje porque permiten la elaboración simbólica de situaciones de estrés o malestar. Finalmente hizo una exposición detallada del contenido de la campaña, explicando los diferentes materiales.


Sr. Antonio Ramírez, Vicepresidente de la Asociación del Síndrome de Down a Lleida. Explicó los trabajos realizados sobre el tema de la sexualidad y las relaciones afectivas sexuales desde la Asociación Síndrome de Down de Lleida. Incidió en la importancia de que estos niños, niñas y adolescentes puedan desarrollar este aspecto tan importante que es el amar y ser amados.


Sra. Ángela Muñoz del Servicio de Acompañamiento Espiritual y Religioso de Sant Joan de Déu Terres de Lleida. Expuso el tema desde la perspectiva de la espiritualidad, como elemento a tener en cuenta en las relaciones afectivo sexuales. Y la larga experiencia en discapacidad que la Orden de San Joan de Deu de Almacelles viene desarrollando desde hace muchos años.


Dr. Francesc Domingo, Presidente ACIM Ponent, miembro de Pediatras de Ponent. En los años noventa del siglo pasado se hizo un encuentro entre ACIM y personas afectadas por el síndrome de Donw. Posteriormente, a partir de la iniciativa de algunos padres con hijos afectados por el síndrome de Down, se creó la asociación Down en Lleida. De esa primera reunión salió el logo de ACIM Ponent. Este logo es un triángulo compuesto por cuadrados, salvo uno que es un triángulo.


Ese triángulo, entre todos los cuadrados, viene a simbolizar el diferente. Pero que ese diferente es tan importante como los otros cuadrados para mantener y hacer posible que la estructura del triángulo se mantenga firme y cohesionada. Nos habló de la importancia de la detección del abuso sexual en esta población por las dificultades que muchas veces tiene en poder expresar el abuso que han padecido.

El acto concluyo haciendo incidencia la Dra. Carme Tello de la importancia de la prevención del abuso sexual no solamente en menores con discapacidades intelectuales o evolutivas, sino en todo tipo de discapacidad, como en los casos de los menores que padecen ceguera o son sordos. Porque si hablamos en términos de dar visibilidad al abuso sexual, muchas veces estos niños y niñas no son escuchados porque no se le permite poderse expresar. De ahí la importancia de los materiales que se presentaron, porque como decíamos, aparte de ser una guía para los niños, niñas y adolescentes, también lo es para sus familias. Y cuando hablamos de familias, no podemos olvidar el papel que juegan los hermanos sin discapacidad, como se sienten y como viven la discapacidad del hermano o hermana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario