Desde el aula Hospitalaria Dr. Antoni Cambrodí de Lleida nos sumamos a la campaña para dar visibilidad a la prematuridad.
Si deseáis colaborar seria pintar el calcetín que se envía para decorar las instancias... incubadoras... en este día tan especial para las familias y niños y niñas. Con el fin de visualizar los nacimientos prematuros... podéis enviar el calcetín pintado bien a este correo electrónico o bien librarlos en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida. 5.ª Plana Pediatría. Hab 531. O trucar al teléfono 619 87 86 62 y Preguntar por Toñy Castillo.
Los calcetines tendrían que estar antes del día 14 de noviembre. Gracias
2022
Como cada año el día 17 de noviembre celebramos el día mundial de la prematuridad
La prematuridad continúa siendo un problema de salud de primer orden. Su repercusión en el ámbito familiar, asistencial, económico y social es muy grande.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) nacen en el mundo aproximadamente 15 millones de neonatos de forma prematura. A pesar de los esfuerzos de los países de nuestro entorno para reducir este fenómeno, las cifras de prematuridad se han mantenido relativamente estables. En nuestro país representa aproximadamente cerca de un 7% del número de partes totales. Afortunadamente, el que sí que ha cambiado es la mayor supervivencia y menor morbilidad de este grupo de pacientes, gracias a los adelantos perinatològicos en el control obstétrico del estado fetal, las curas y atenciones en las Unidades Neonatales y a la implantación de programas de detección y seguimiento de pacientes prematuros, especialmente aquellos menores de 32 semanas de gestación o menos de 1500 g al nacer.
Nuestro Hospital continúa siendo el segundo hospital del ICS en número de partes después del Materno Infantil del Valle d´Hebrón, con 2184 partes de bebés vivos en 2020 según datos del último informe de datos de salud perinatal de Cataluña.
Este año celebramos este día por partida doble, puesto que hemos inaugurado la nueva Unidad Neonatal, donde se han optimizado los espacios y modernizado las instalaciones para nuestros pacientes y sus familias, adaptándolas al cambio de paradigma de las nuevas Unidad Neonatales. Ahora disponemos de una Unidad nueva, moderna, abierta y adaptada a facilitar las curas centradas en el desarrollo y la familia, donde se intenta disminuir el impacto del estrés del prematuro con una mayor presencia de los padres y la familia, de tal manera que puedan tener cura de su hijo favoreciendo el vínculo. Las nuevas instalaciones ofrecen más confort para las familias y personal que trabaja, y coloca en nuestro centro al frente en instalaciones de las Unidades neonatales del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario