miércoles, 12 de enero de 2022

MAS ALLÁ QUE UNA CAMPAÑA… EL CUENTO CAMBIA SI TU LO CUENTAS

 




JORNADA DE PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA «EL CUENTO CAMBIA SI TU LO CUENTAS



Ésta es una campaña para concienciar sobre la violencia que sufren los niños, niñas y adolescentes. Es necesario diferenciar violencia de agresividad. La agresividad es una conducta relacionada con el instinto de vida, pero la violencia es una conducta aprendida que considera al otro como un objeto sobre el que puede ejercer el poder y hacer con él o ella lo que quiera. En España, la violencia contra la infancia y la adolescencia es una realidad que lamentablemente forma parte de la cotidianidad de miles de niños y niñas, que tiene consecuencias importantes que afectan a su esfera física, emocional, conductual y social. Se trata de un problema social y de salud de primer orden, siendo responsabilidad de toda la ciudadanía contribuir a la protección a la que tienen derechos niños y niñas.

En este contexto desarrollamos la campaña “EL CUENTO CAMBIA SI TÚ LO CUENTAS”, una campaña de sensibilización para informar y prevenir sobre la violencia contra la infancia y la adolescencia. Queremos sensibilizar sobre la necesidad de notificar las situaciones de violencia y acercar los recursos de notificación a la ciudadanía. Para cumplir con el objetivo de la campaña, la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil FAPMI y la Asociación Catalana por la Infancia Maltratada ACIM han desarrollado una serie de materiales utilizando imágenes de cuentos clásicos con un final diferente del estereotipado.

Con esta campaña lo que se pretende es promover la reflexión de la ciudadanía en general sobre su papel proactivo en la protección y defensa de los derechos de la infancia, especialmente el derecho a una vida libre de violencia. Los cuentos están relacionados con potenciar el espacio simbólico de los niños y niñas. Aunque los cuentos tradicionales pueden parecer antiguos, lo cierto es que continúan siendo válidos también actualmente. La Caperucita Roja nos habla del bosque que es Internet lleno de lobos que pueden hacer creer a los niños que con quien están conectados son niños como ellos, pero que esconden pederastas muy peligrosos. Los tres cerditos nos muestra cómo los hermanos se pueden ayudar entre ellos y empoderarse para ser capaces de salir de situaciones de violencia externa.

En Hansel y Gretell vemos lo fácil que es engañar a los pequeños, ofreciéndoles cosas que les gustan y que pueden ser vividas como buenas, pero también cómo son capaces de poder sobrevivir a una situación terrible de secuestro utilizando tanto el ingenio como la solidaridad entre hermanos y los factores de resiliencia. O la Cenicienta donde queda claramente mostrado el maltrato dentro de la familia y los factores de protección externos que podemos encontrar para protegernos y tener otro futuro. El Patito Feo nos muestra las dificultades con las que se puede encontrar el diferente y al mismo tiempo es un claro ejemplo de bullying. Y así podríamos seguir, pero no quiero cansarles relatando cuentos.

Esta jornada fue presentada como una mesa redonda one line, coordinada por el Sr. Vicente Mora miembro de la junta de ACIM y en la que participaron: Dra. Carme Tello presidenta de ACIM y presidenta de FAPMI, que planteo como los cuentos pueden adaptarse a las situaciones actuales de riesgo de violencia contra la infancia y adolescencia. Insistió en la necesidad de que los padres expliquen cuentos, desde muy pequeños a sus hijos e hijas, para mejora tanto las relaciones vinculares como para poder desarrollar la inteligencia emocional y simbólica.

Dra. Adoración Pardial, sindica de greuxes (Defensor del pueblo) del ayuntamiento de Lleida, y miembro de ACIM. Nos habló de la nueva ley del menor de junio/20221 y del maltrato derivado de la violencia vicaria sobre los hijos e hijas de esos padres y madres que para hacer daño al otro dañan gravemente a sus hijos.

No hay que olvidar nunca que todas las acciones de los padres y madres deben estar siempre dirigidas al interés superior del niño. Dra. Antonia Castillo, responsable del Aula Hospitalaria del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida y miembro de ACIM, desarrolló la importancia terapéutica de los cuentos. Como decíamos, explicar cuentos favorece el desarrollo de la inteligencia simbólica de los niños y niñas. Los cuentos facilita que los niños y niñas puedan entender el proceso de su enfermedad de una manera lúdica, lo que les ayuda en el proceso de cura. También tenemos que destacar la obra de la Dra. Castillo «Los cuentos de la luna», que se pueden leer en su bloc, que son un magnifico instrumento terapéutico para entender el padecimiento de diferentes enfermedades infantiles.

Finalmente intervino el Dr. Francesc Domingo, pediatra del Centro de Asistencia Primaria de Balaguer, forma parte del grupo del grupo EFE (Equipo Funcional de Especialistas en el tema de malos tratos, negligencia y abusos sexuales) del servicio de Pediatría del Hospital Arnau de Vilanona de Lleida y vicepresidente de ACIM. Explicó la importancia de los cuentos para dar visibilidad a los malos tratos, negligencia y abusos sexuales. En la biblioteca municipal de Balaguer hay un servicio especializado donde las bibliotecarias han organizado cuentos según las diferentes problemáticas con las que se pueden encontrar los niños y niñas y adolescentes («los celos», «nacimiento de un hermano», «Padres se separan» etc.…).

Insistió en el buen trato de los niños y niñas pero también en la necesidad del buen trato hacia los padres y madres. Como resumen les diré que la campaña: «El cuento cambia cuando tu lo cuentas» tiene como finalidad dar visibilidad a la realidad de la violencia contra la infancia y la adolescencia.

Para ello es muy importante:

1. Aumentar la conciencia social sobre el problema de la violencia contra niños y adolescentes

2. Con la nueva ley del menor de junio de 2021, donde se expone la responsabilidad que tenemos todos de denunciar cualquier tipo de violencia contra niños y adolescentes, es importante responsabilizar a toda la sociedad en materia de protección de niñas, niños y adolescentes .

3. Promover que todos notifiquemos situaciones de malos tratos, negligencia y/o abusos sexuales

4. Dar visibilidad a la realidad de la violencia contra la infancia y la adolescencia.

5. Facilitar el acceso de niños y adolescentes y de la ciudadanía en general a los mecanismos de notificación y denuncia existentes

Esta campaña pretende ser un factor de protección y dar instrumentos a niños, niñas y adolescentes para que puedan romper el círculo de violencia y victimización. No debemos olvidar que los niños y niñas tienen la tendencia a imitar la conducta de los adultos, especialmente a sus padres y madres, a partir de la observación personal y el medio ambiente. Esto puede implicar un riesgo elevado de que se vuelvan a repetir las situaciones de violencia como víctimas o agresores.

Pero no debemos olvidar a los profesionales que están trabajando con esta población infantil y adolescente. Es muy importante que estos profesionales desarrollen su trabajo en red, ya que es un trabajo que difícilmente puede llevarse en soledad. Siempre hablamos de que es básico el trabajo en red, pero muchas veces es imposible llevarlo a cabo por las dificultades inherentes a coordinar diferentes agencias con diferentes perfiles y modos de trabajo.

Como dice Brigg, el trabajo en red es similar a una orquesta sinfónica en la que todos los instrumentos son importantes pero el director de la orquesta es el que hace que todos los instrumentos se sincronicen haciendo una gran sinfonía. Otro punto a tener en cuenta cuánto hablamos de los profesionales que tienen que dar ayuda a niños y adolescentes que sufren violencia es que hay que cuidar al cuidador. Ellos también necesitan ser cuidados para evitar el burnout (síndrome del trabajador quemado).

Por eso me gustaría acabar con una frase de Nietzche de su obra «Más allá del cordero y del mal»: «Quien con monstruos lucha tenga cuidado de no convertirse a la vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo un abismo, también éste mira dentro de ti».

Dra. Carme Tello Casany Psicóloga clínica.

Presidenta de la Associació Catalana per la Infància Maltractada ACIMPresidenta de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil FAPMI

No hay comentarios:

Publicar un comentario