SEMINARIO INTERNACIONAL DE PEDAGOGÍA HOSPITALARIA EN AMÉRICA LATINA: REALIDAD Y DESAFÍOS DEL FUTURO
Castellano:
El pasado 18 y 19 de mayo se llevó a cabo el Seminario Internacional en Pedagogía Hospitalaria. El día 19 a las 19 h de España intervino la docente del aula hospitalaria Dr. Antoni Cambrodi del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida la cual realizó la ponencia la fuerza del relato en las emociones de los niños /as hospitalizados. Minuto 3:44. Intervención congreso Internacional
El Seminario Internacional de Pedagogía Hospitalaria en América latina: Realidades y desafíos del futuro, desarrollado por la Universidad Del Bío-Bío de Chile, en conjunto con el Ministerio de Educación de Chile, el cual se llevará a cabo los días 18 y 19 de mayo del presente año, en formato virtual y gratuito.
La pedagogía hospitalaria es una realidad educativa cada vez más representativa dentro de los sistemas educativos inclusivos. Muchos profesionales de distintas latitudes se ocupan del desarrollo de prácticas educativas especializadas para la población de personas con problemas de salud que no pueden desarrollar su trayectoria educativa en los espacios educativos regulares.
Esta población y sus familias encuentran una oportunidad para el aprendizaje en las aulas y escuelas hospitalarias y en la educación domiciliaria, entre otros contextos de intervención.
Durante el 2020 asistimos a un proceso inédito de transformación educativa, mediado por la Pandemia, que se presentó como un gran desafío para nuestra modalidad educativa hospitalaria y domiciliaria. En este sentido, seguimos conociendo programas, proyectos, investigaciones y experiencias de buenas prácticas educativas, adaptadas a ese nuevo ecosistema de aprendizaje, a las nuevas formas y estructuras, con ajustes que representaron para organizaciones y equipos interdisciplinarios, cambios y adecuaciones, para seguir ofreciendo educación a las personas con problemas de salud y sus familias.
Estas propuestas, las conceptualizaciones ajustadas y las nuevas prácticas referidas, merecen ser más conocidas y compartidas con diferentes profesionales de los equipos interdisciplinarios y sus pares en los equipos de salud, para que juntos podamos seguir fortaleciendo nuestro ámbito educativo y podamos aprender profesionales y equipos de América Latina y Europa.
Para este fin, proponemos el desarrollo de una agenda académica conformada por conferencias de expertos, mesas de experiencias y un espacio de diálogo, con profesionales de distintas disciplinas y distintos ámbitos de intervención, que nos permitirá desde diferentes enfoques y miradas, conocer estas realidades y los desafíos a futuro de la pedagogía hospitalaria, en nuestras regiones. El Seminario se ha organizado con los siguientes ejes temáticos:
1. Fundamentos de la pedagogía hospitalaria de calidad a lo largo de la vida y salud del profesional
2. Enfoques metodológicos: estrategias inclusivas y efectivas
3. Estrategias tecnológicas innovadoras y buenas prácticas para el aprendizaje y la interacción
4. Marcos normativos de la pedagogía hospitalaria y su implementación basada en los derechos de los niños/as y adolescentes con problemas de salud
5. Educación y acompañamiento emocional a la persona con enfermedad y su familia.
6. Pedagogía hospitalaria del futuro: Desafíos en contexto de Pospandemia y perspectiva interdisciplinar
Link:
No hay comentarios:
Publicar un comentario