Recordaremos que en 1987 la Asamblea Mundial de la salud dio luz verde para constituir este día haciendo una llamada de atención sobre los perjuicios que compone el uso del tabaco y las contradicciones que supone alertando en la población sobre su control o erradicación del mismo.
En la actualidad, la preocupación social y de salud que origina el consumo de esta sustancia desde la adolescencia es alarmante, esto, unido en el acuerdo general de contribuir en un espacio vital libre de humos, hace necesario considerar el hecho de tratar la educación preventiva, para fomentar hábitos y actitudes favorables hacia el no consumo.
La propuesta que presentamos parte del principio que educar es algo más en informar, así las propuestas didácticas no son unidades meramente informativas, sino que llevan intrínsecas enfoques preventivos y de cambios de actitud.
«Aire sano, cuerpo sano» tiene un enfoque didáctico que parte de la necesidad de educar en hábitos saludables y la educación para la salud. De este modo, la finalidad del proyecto es desarrollar y prevenir el consumo de tabaco desde edades tempranas, favoreciendo valores en pro de la necesidad de cuidarse, del espíritu crítico, de la toma de decisiones y de la autonomía personal.
Para conseguir los objetivos propuestos se han diseñado diferentes niveles de información, adecuados a las diferentes edades, sobre información e prevención del tabaquismo. Así las actividades se presentan divididas en tres niveles:
Un primer nivel para alumnos/as de 4 a 7 años.
Un segundo nivel para alumnos/as de 8 a 12 años.
Un tercer nivel para alumnos/as de 12 a 16 años.
Los objetivos que se concretan en el proyecto son los siguientes:
• Apreciar la necesidad de un aire limpio y no contaminado.
• Informar sobre el tabaco y sus efectos.
• Asociar los efectos del tabaco con problemas de salud.
• Adoptar posturas críticas frente al consumo de tabaco como elemento causante de efectos negativos para la vida y la salud.
Los contenidos de las unidades didácticas:
• El aire como fuente de vida.
• El tabaco y las repercusiones en la salud.
• Las consideraciones metodológicas:
Presentaremos los contenidos de aprendizaje a partir de la motivación.
Consideraremos los conocimientos previos de los alumnos sobre los diferentes contenidos como fruto de sus vivencias.
Se propondrá la participación de todo el alumnado en la puesta en práctica de todas las actividades.
Las iniciativas, opiniones o todas aquellas aportaciones individuales se tendrán en cuenta para llegar a la finalidad concreta de un mundo sin humo.
Evitar el uso indiscriminado de prohibiciones se favorecerá las posturas que potencien la promoción de hábitos de conductas saludables.
Valorar las conductas saludables ante los efectos negativos.
Propuesta Nivel 1 para alumnos/as de 4 a 7 años:
Propuesta Nivel 2 para alumnos/as de 8 a 12 años:
Propuesta Nivel 3 para alumnos/as de 12 a 16 años:
No hay comentarios:
Publicar un comentario