La educación afectiva sexual es parte fundamental en la formación integral de todo niño o niña, para ello, se considera enmarcar el tema atendiendo su dimensión global abarcando conceptos biológicos, construcción de la identidad de género y espacios de relaciones afectivas.
La necesidad de un abordaje educativo estaría fundamentada en la necesidad de crear un espacio para recibir información, reflexión y discusión que garantice la comunicación personal e interpersonal tratando la sexualidad y afectividad como un binomio complementario como parte de la salud.
Desde el Colegio Oficial de Pedagogía de Catalunya (COPEC) se apuesta por los derechos de los niños y niñas a recibir una educación integral afectivo-sexual que es la base para lograr la igualdad social y de género, con un enfoque que abarque la educación emocional y las habilidades sociales, además de la sexualidad. Basada en crear un entorno seguro que promueva el propio conocimiento, la aceptación de uno mismo y también de los demás, contribuyendo a poder identificar y diferenciar conductas de los adultos con manifestaciones de cariño permitidas, de aquellas que son manifestaciones con connotación sexual intolerable, para poder relacionarse de forma consciente, segura, libre, satisfactoria y feliz.
Se presentan unas orientaciones a modo de guía con la intencionalidad de aportar elementos de reflexión en el abordaje de la salud afectiva bajo el propósito de colaborar en los centros educativos de Educación Infantil y Primaria en proyectos específicos en fomento de una educación basada en el derecho a la diferencia y el respeto.
Grupo de Investigación de Pedagogía y Salud (COPEC)
Dra Toñy Castillo coordinadora del grupo
Introducción
“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.” Esta cita pertenece al preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva York en 1946 y firmada por los representantes de 61 Estados.
Al referirnos a La educación afectivo-sexual estaríamos hablando de una actuación pedagógica, que mediante un proceso de información global (dando cabida a la parte biológica, emocional y social) comporte una comunicación interior y exterior como parte de la condición de ser persona, donde se potencie la salud, el bienestar y la afectividad sexual, estando está condicionada -en una primera instancia- por el fortalecimiento de la autoestima.
La promoción de la salud fomenta cambios en el entorno que ayudan a promover y proteger la salud. Estos cambios incluyen modificaciones en las comunidades y los sistemas, por ejemplo, programas que garanticen el acceso a los servicios de salud o políticas que establezcan parques públicos para la actividad física de las personas y su convivencia. La promoción de la salud implica una manera particular de colaborar: Se basa en la población, es participativa, es intersectorial, es sensible al contexto y opera en múltiples niveles.
El concepto de salud ha ido evolucionando a lo largo de los tiempos, de acuerdo a parámetros de bienestar modélicos en cada sociedad. En la actualidad, y a propuesta de la OMS, se considera que el estado de salud es más que la ausencia de enfermedades, es “un estado de buena adaptación de crecimiento y desarrollo”.
El gran desarrollo de la ciencia y la comprensión que vamos adquiriendo de este conocimiento, han influido en la modificación del concepto de Salud a lo largo de la historia. Actualmente, hay determinantes factores genéticos, biológicos, conductuales y también diferentes contextos sociales y económicos en los que la persona se desarrolla a tener en cuenta con relación a la salud de las personas.
Por su parte, el desarrollo es un proceso adaptativo integrado por múltiples ajustes entre estos contextos y los sistemas que regulan los aspectos biológicos y psicosociales. Estos ajustes se van conformando a partir de:
Etapas del desarrollo (prenatal, lactancia, infancia, adolescencia, adultez y vejez)
Diferentes ámbitos sociales (familia, escuela, trabajo...).
Procesos históricos (tendencias económicas, políticas y sociales).
Es muy importante señalar que la niñez representa un gran período de vulnerabilidad en el cual el organismo es especialmente sensible a factores (favorables y desfavorables) del entorno y eso lleva también a un comportamiento variable ante los determinantes de la Salud. Es de vital importancia hacer hincapié en el contexto familiar, ya que es el contexto más inmediato y temprano en el que se produce el desarrollo del niño/a. A medida que el niño/a crece, otros contextos relacionales (escuela, vecindario, nacionalidades...) irán adquiriendo mayor importancia.
El niño/a, durante su desarrollo, presenta una serie de necesidades que deben ir cubriéndose durante su infancia y adolescencia. Una situación de carencia de las mismas puede dar lugar a una larga lista de problemáticas asociadas. Chapman y Gravin (1993) definen el sufrimiento como “un estado cognitivo y afectivo, complejo y negativo, caracterizado por la sensación que experimenta la persona de encontrarse amenazada en su integridad, por el sentimiento de impotencia para enfrentarnos a esta amenaza y por el agotamiento de los recursos personales y psicosociales que le permitirían afrontarla”.
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