martes, 10 de enero de 2023

El Periodista Jordi Sanuy escribe sobre el Libro. La niña que quería a la Virgen de Toñy Castillo



Jueves, de diciembre 29, 2022La niña que estimaba a la Virgen María (Toñy Castillo Meléndez)


Hace unos años, y por casualidades de la vida, me hicieron cofrade de la Virgen María de la Cabeza, que se venera en Vila-sana. El 2019, Tony Castillo Meléndez le dedicó un libro. Se titula "La niña que estimaba a la Virgen María" y forma parte de la colección "Cuentos de mi estrella". Tiene unas treinta páginas con fotografías.

La autora dedica esta bonita historia a todas las personas que, gracias a su fe, son un poco mejores. También a Francisco Bolivar Castillo, a su familia de Jaén -fieles devotos de la Virgen María de la Cabeza,- y a Lorena Jurado, presidenta de la Cofradía de esta pequeña localidad leridana, en el Pla d'Urgell.  Toñy, especialista en pedagogía terapéutica, trabaja en una escuela que califica de "especial". Los niños y niñas que van tienen que pasar mucho tiempo con médicos y enfermeras. Dice que en el aula hay una estrella que se escapa por la ventana para ver cosas bonitas y explicarlas a los que no pueden salir. En esta ocasión, los habla de la niña que quería viajar a Andújar, a Jaén, para poder ver en persona el santuario dedicado a la Virgen de la Cabeza.

En la pequeña localidad de Vila-sana, la devoción por la Virgen María de la Cabeza reúne cada año un millar de personas, a mediados de mes de abril. Los actos se hacen alrededor de la pequeña capilla de la Casa Vieja, donde se venera esta Virgen que llevaron de Andújar hace más de trescientos años. Todo está muy bien organizado por la Cofradía, con la incansable Lorena Jurado al frente. Una buena amiga. Este 2023 se llegará a la trigésima edición de la fiesta. Habitualmente, hay misa, (con un coro rociero), baile de gitanas, un almuerzo popular y una comida, entre otras cosas. La maestra de ceremonias es la periodista Mari Pau Huguet. Nunca falta ninguna autoridad importante de la zona. Es uno de los días más esperados del año. Y con razón.

"Se durmió la niña rondando por la vertiente, llegando hasta el camino viejo. Y en su dormir...
Se mojó los pies en el río que se divisa y da lugar al camino nuevo. Y desde allí la Virgen...
Lo abrazaba en sus sueños".

@Jordi_Sanuy



No hay comentarios:

Publicar un comentario