El 4 de febrero es el Día Internacional contra el Cáncer Proclamado por Organización Mundial de la Salud (OMS), Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC). Con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.
El lema de la campaña para los años 2022 - 2024 es "Por unos cuidados más justos".
Para ello también se ha creado el hashtag #PorUnosCuidadosMásJustos. Pero aparte de hashtag, el objetivo que se intenta alcanzar es el comprender y reconocer las desigualdades derivadas en la atención de la enfermedad a nivel mundial, compensando y eliminándolas, -un objetivo muy amplio a mi humilde parecer porque esto está condicionado por las desigualdades sociales… económicas que envuelven a este mundo que pretende ser humano para toda la población-.
La campaña de manera muy loable pide que todas las personas puedan acceder de manera igualitaria al mismo tratamiento, -cosa difícil si nos asomamos a ventanas donde la salud y tratamientos son exclusivos de bolsillos pudientes.
No podemos dejar al margen que la intencionalidad de esta proclamación se basa en el potenciar la equidad en el tratamiento a nivel global basado en la necesidad personal ante ella.
Siendo realistas y sin dejar de lado este objetivo siempre se pueden hacer cosas… pero no solo el día 4 de febrero, sino cada día, porque el cáncer no tiene días señalados en los calendarios, sino que señalan a cada las personas cada día del año… con temor… con angustias y es necesario el apoyo emocional que junto con su tratamiento puedan iniciar la batalla de la victoria.
Apoyemos a las personas... pero también a su entorno… Porque las enfermedades son compartidas por las personas del vínculo afectivo… Así pues… podemos ayudar desde el tender una mano… a colaborar, más allá de banderitas en solapas… Invirtiendo en investigación, en formación y en sanidad.
¡Todo ayuda… si…! Pero el cáncer nos afecta a todos/as, sobre todo, también ayuda el haber nacido en un País donde puedes ser atendidas por equipos médicos sin tener que hipotecar tu vida.
Colaboremos desde nuestras parcelas…
Aquí os dejo el link del blog realizado con cuentos donde encontraréis acceso gratuito al Vuelo de la cometa y a la maleta mágica…
Y por supuesto os dejo mi mejor beso, mi mejor abrazo a todas las personas que padecen el cáncer en primera mano… mediante seres queridos o seres ausentes.
Va por ellos y va por ti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario