Dra. Toñy Castillo docente del aula presenta el nuevo Blog
Català
https://losninossalvanvidasdratonycastillo.blogspot.com/
Los niños y niñas salvan vidas
Índice de contenido en el proyecto Los niños salvan vidas.
1. Formación a los profesores en primeros auxilios y técnicas de reanimación cardiopulmonar.
2. Material en PDF y Vídeo
3. Material Educación Infantil
4. Material Ciclo Inicial
5. Material Ciclo Medio
6. Material Ciclo Superior
7. Material ESO
Castellano
Dr. Eduard Solé Mir. Jefe del Servicio de Pediatría. Hospital Universitari Arnau de
Vilanova
Este proyecto “los niños/as salvan vidas” se uno iniciativa que hacía tiempo que
queríamos llevar a cabo en las escuelas de nuestra tierra.
Con la ilusión de mucha
gente y la complicidad del Departamento de Enseñanza, finalmente está viendo la luz.
En las escuelas los niños y las niñas pasan muchas horas cada día, horas en que
aprenden, se divierten, juegan, comen, pero también a veces tienen problemas: caen,
se ponen enfermos, sufren accidentes... y los maestros tienen una responsabilidad muy
grande en la cura de estos niños/as y en la solución de problemas que a veces
requieren una actuación rápida.
Con este programa pretendemos por una parte dar a
los maestros herramientas para poder hacer frente a los principales problemas de
salud que se pueden encontrar en las aulas, con la identificación de las situaciones de
riesgo y las medidas iniciales a practicar de cara a no demorar la solución del
problema.
El segundo objetivo está encarado más a los niños/as, y pretendemos que sean
capaces de identificar situaciones de riesgo vital y que sepan cómo actuar
rápidamente, y de manera apropiada a cada una de las edades, desde el
reconocimiento de la gravedad y el contacto con el servicio de emergencias en los más
pequeños hasta la introducción de las maniobras de reanimación cardiopulmonar en
los más grandes.
Lo hemos denominado “los niños/as salvan vidas” siguiendo la recomendación
que hizo la OMS en 2015, en el que animaban a que en las escuelas se enseñaran los
conceptos básicos de apoyo vital. Ante una situación de emergencia se vital el
reconocimiento precoz de la situación, la activación del sistema de emergencia (llamar
al 112) al más pronto posible y el inicio de las maniobras de reanimación
cardiopulmonar sin perder tiempo.
Para conseguirlo es esencial que estos
conocimientos los tengan la mayor parte posible de la población y que mejor que
aprovechar la capacidad de aprendizaje de los niños/as que, a la vez, pueden
extenderlo a sus familias concienciándolas de la necesidad de tener conocimientos en
este tema.
Nos hemos querido poner también en la piel de los maestros de las escuelas,
que tienen que tener cura de muchos niños/as durante muchas horas cada día y que
tienen que estar preparados para afrontar situaciones inesperadas y que pueden ser
potencialmente graves.
En estas situaciones saber el que se tiene que hacer y, todavía
más, el que no se tiene que dar miedo ser muy importante por el pronóstico final del
problema. Estaremos satisfechos si con este proyecto conseguimos que estas
situaciones de riesgo las podamos afrontar con más tranquilidad, con conocimientos
del que hay que hacer en cada momento, tanto por parte de los profesores como de los
niños y las niñas.
Aula Hospitalaria Dr. Antoni Cambrodí Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida.
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